Después de la capsulotomía, el cirujano ahora tiene acceso a la catarata para extirparla.
En la cirugía tradicional de cataratas, el dispositivo ultrasónico que rompe la catarata se inserta en la incisión. Durante este procedimiento de facoemulsificación, la energía del ultrasonido puede conducir a la acumulación de calor en la incisión, que a veces puede quemarla y afectar negativamente el resultado visual al inducir el astigmatismo.
Una quemadura por incisión también tiene una mayor probabilidad de fugas y, a veces, requiere cerrar varias suturas.
El láser, por otro lado, suaviza la catarata a medida que se rompe. Al dividir la catarata en pedazos más pequeños y más suaves, se necesitará menos energía para eliminar la catarata, por lo que debería haber menos posibilidades de quemar y distorsionar la incisión.
La cirugía láser de cataratas también puede reducir el riesgo de rotura de la cápsula que puede causar problemas de visión después de la cirugía.
La cápsula de la lente es tan delgada como la envoltura de celofán y es importante que la parte que queda dentro del ojo después de la cirugía de cataratas no esté dañada, por lo que puede mantener el LIO en la posición adecuada para una visión clara y sin distorsiones.
La energía de facoemulsificación reducida requerida en la cirugía de cataratas con láser también puede hacer que el procedimiento sea más seguro para el ojo interno, lo que reduce la posibilidad de ciertas complicaciones, como un desprendimiento de retina.
Para reducir la necesidad de utilizar gafas recetadas o gafas para leer después de la cirugía de cataratas, es importante que haya poco o ningún astigmatismo después de la implantación de las LIOs multifocales correctoras de la presbicia y las LIOs adaptadas.
El astigmatismo es causado de forma general porque la córnea está más curvada en un meridiano que en otras (en otras palabras, tiene la forma de un balón de fútbol americano en lugar de una pelota de béisbol).
Para reducir el astigmatismo, se pueden colocar pequeñas incisiones en la periferia del meridiano más curvo; a medida que las incisiones se curan, este meridiano se aplana ligeramente para dar a la córnea una forma más redonda y simétrica.
Este procedimiento se llama incisiones limbares relajantes (ILR) o queratotomía astigmática (AK). Los cirujanos pueden realizar ILRs o AK manualmente con un disco de diamante, lo cual es bastante eficaz para reducir el astigmatismo.
Durante la cirugía refractiva de cataratas asistida por láser, la imagen de OCT se puede usar para planificar incisiones de ILR o AK con láser en una ubicación, longitud y profundidad muy precisas. Esto aumenta la precisión del procedimiento de reducción del astigmatismo y la probabilidad de una buena visión sin gafas después de la cirugía de cataratas.
Este sistema láser de femtosegundo LenSx presenta una entrada de datos a la izquierda, una palanca de mando y una pantalla de OCT a la derecha, lo que ofrece al cirujano todo el manejo importante durante los procedimientos por cataratas asistidos con láser. (Imagen: Alcon)
LenSx. El sistema LenSx (Alcon) está aprobado para incisiones corneales, capsulotomías y fragmentación de lentes (cataratas).
LensAR. El sistema láser LensAR (LensAR, Inc.) está aprobado para incisiones corneales, capsulotomías y fragmentación de lentes (cataratas). Las letras “AR” para “Realidad Aumentada”, que se refiere a la tecnología de imágenes patentada que recopila un espectro de datos biométricos sin precedentes y luego reconstruye un sofisticado modelo 3D de la anatomía del ojo de cada paciente, según la compañía.
Victus. La plataforma láser Victus Femtosecond (Bausch + Lomb) también está aprobada para incisiones corneales, capsulotomía y fragmentación de lentes en cirugía láser de cataratas. El sistema Victus cuenta con la avanzada tecnología patentada de acoplamiento (Advanced Docking Technology) la cual minimiza la posibilidad de inclinación o distorsión del ojo y permite una alineación precisa diseñada para mantener la forma natural del ojo durante la cirugía de catarata asistida por láser.
Femto LDV. El sistema láser femtosegundo Femto LDV (Ziemer Ophthalmic) ofrece una mayor tasa de repetición del rayo láser para procedimientos más rápidos, baja energía por pulso del láser para tratamientos más suaves y puntos de láser superpuestos para una alta precisión y previsibilidad, según la compañía.
Todos estos sistemas para la cirugía de cataratas con láser han mostrado excelentes resultados en ensayos clínicos. El láser que su cirujano elija para su práctica es una cuestión de preferencia personal, basada en características específicas y otros factores.
Por lo general, la habilidad de su cirujano es más importante que la marca de láser utilizada para los pasos asistidos por láser de su procedimiento de cataratas.
Los cirujanos de cataratas que usan láseres mencionan que sus ventajas son especialmente evidentes cuando se trata de implantes de alta tecnología de primera calidad, como las LIO multifocales que corrigen la presbicia y las LIO adaptadas.
Las ventajas incluyen una mejor colocación de lentes y, por lo tanto, resultados visuales más precisos.
Es importante colocar la tecnología de cirugía de cataratas con láser en una perspectiva adecuada.
La cirugía tradicional de cataratas es muy efectiva y exitosa. La mayoría de las personas que no quieren pagar el costo adicional de la cirugía de cataratas con láser pueden sentirse muy seguras de que la cirugía de cataratas convencional puede producir muy buenos resultados.
Pero si desea la mejor tecnología posible, la cirugía de cataratas con láser es la más conveniente. Una incisión corneal más precisa, la capsulotomía y la corrección astigmática pueden ayudarlo a lograr su objetivo de una menor dependencia de las gafas después de la cirugía de cataratas.
Para decidir si la cirugía de cataratas con láser es la mejor opción para usted, consulte a su cirujano de cataratas para obtener más información sobre esta tecnología durante su examen y consulta preoperatorias.