El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo y afecta a un total de 60 millones de personas en el mundo y en 2020 se espera que afecte a más de 80 millones de personas. Además, se sabe que más de la mitad de las personas que vive en países desarrollados y tiene glaucoma desconoce que lo padece.
Este domingo comienza la Semana Mundial del Glaucoma (SMG), es una iniciativa conjunta de la Asociación Mundial de Glaucoma (WGA) y de la Asociación Mundial de Pacientes de Glaucoma (WGPA) que pretende llamar la atención sobre una enfermedad crónica que puede afectar muy gravemente a la visión, llegando a causar ceguera.
Con el objetivo de dar más visibilidad a esta semana, la Fundación IMO ha preparado un decálogo que ayuda a recordar la necesidad de la importancia de un diagnóstico y un tratamiento temprano y adecuado de la enfermedad.
Desde la Fundación recuerdan que un factor de riesgo es la edad, así recomiendan revisiones a los mayores de 60 años; asimismo a personas con antecedentes familiares de glaucoma; hipertensión ocular; miopía o hipermetropía alta; y se ve afectado por otras enfermedades oculares.
Asimismo recomiendan mayor control a aquellas personas que hayan sufrido traumatismos oculares, sean de taza negra o asiática, o tengan el ángulo estrecho.
Generalmente, la enfermedad avanza sin ofrecer síntomas evidentes hasta que ha afectado a gran parte del campo visual. Aunque, en algunos casos, el paciente puede notar:
- Dificultad para bajar escaleras, caídas habituales.
- Inseguridad en la conducción, sobre todo de noche.
- Dolor intenso y enrojecimiento ocular (solo en caso de un ataque agudo de glaucoma).
Como medidas de prevención, es recomendable acudir a revisiones oculares bienales a partir de los 40 años; revisiones oculares anuales si se tiene algún factor de riesgo; control de la tensión ocular, en caso de tenerla elevada; y hábitos de vida saludables, es decir no fumar, cuidar la alimentación y realizar ejercicio moderado.